¿Cómo tocar más rápido la guitarra? (consejos para principiantes)

Actualizado: jun 5

Si en este artículo estás buscando un ejercicio para subir velocidad en tu instrumento, tendrás que saltar página, pues lo que te voy a comentar no tiene que ver con ejercicios sino con procesos.


Probablemente si estás sosteniendo en tus manos este increíble instrumento que es la guitarra eléctrica sea por que viste o escuchaste a alguno de los grandes guitarristas de la historia; alguien que voló tu mente al tocar un solo o una frase o una canción que te llegó a lo más profundo del alma y ahora que estás empezando a tocar de cero te estarás preguntando, igual que ellos en su momento con sus ídolos, ¿cómo rayos llegaron ahí?.


Permíteme darte varios consejos para mejorar tu velocidad en acordes, solos, o a lo que quieras aplicarlo.


“Aprender la coordinación es una cuestión de entrenamiento del sistema nervioso y no un asunto de entrenar músculos”

BRUCE LEE


Bien, dicha esta frase comencemos.


Lo primero que quiero que hagas es visualizar tu objetivo, plantearte qué quieres lograr en tu sesión de estudio.


Acto siguiente quiero que fragmentes ese objetivo en pequeñas tareas más simples, por ejemplo; podrás darte cuenta que cuando uno comienza a digitar, los dedos se levantan mucho del diapasón y tienes que observar tanto tu mano derecha como mano izquierda para sincronizar estos movimientos, bien, hace un momento hablamos de fragmentar estos objetivos en tareas más simples, así que suponiendo que ibas a tocar 4 notas seguidas, lo que quiero que hagas es tocar la mitad del ejercicio o escala, tocarás únicamente dos notas, enfócate en mantener pegada tu mano izquierda al diapasón, enfócate en que tu plumilla no haga movimientos excesivos, enfócate en tu relajación muscular y buena postura, enfócate en tener sobre todas las cosas un buen sonido. Me dirás seguramente, “hey yo quiero tocar más rápido y tú me pones a tocar menos…” Sí, lo que quiero es que toques menos notas pero las toques perfectamente, si te das cuenta te pedí que te enfocaras en (por lo menos ) 5 cosas para dos notas, lo que quiero es que te sientas bien de tocar esas dos notas de tal manera que te de ánimo para estudiar por mucho tiempo y mantengas tus objetivos logrados a diferencia de tocar mal 4 notas muchas veces esperando que te salga en algún momento, lo que puede que suceda o puede que avientes la guitarra…


Repite esas dos notas hasta que te sientas cómodo en ambas manos y sobre todo disfruta su sonido. Agrega las siguientes dos y las siguientes dos y así hasta que hayas concretado el objetivo que te hayas planteado al inicio, siempre con un buen sonido y buena postura de tus manos. Poco a poco ve subiendo la velocidad en tus movimientos, siempre manteniendo un sonido claro. Recuerda que tu cerebro aprende con y como tú repitas, si lo haces bien desde un principio, tu cerebro lo aprenderá bien desde el principio, acto siguiente le dirá a tu cuerpo que lo repita bien.


Hablaremos de este proceso de cómo aprender en otro blog más adelante, mientras tanto, para “tocar más rápido” lo único que necesitas es repetir este proceso de pocos elementos pero perfectamente bien tocados y sonados.

Recuerda que también es importante dejar descansar y asimilar todo tu aprendizaje a tu mente y a tus manos.

En resumen: 1.- Visualiza 2.- Fragmenta 3.- Enfócate

4.- Repite

5.- Descansa


Espero que este consejo te ayude a lograr tus objetivos, y recuerda ser muy paciente al inicio.


¡Nos vemos en otro blog más adelante!

Lic en Guitarra y Composición, Altair Bonilla.


17 vistas

Academia de Estudios Musicales SA de CV.

Copilco 374,

Col. Copilco Coyoacán 

México, CDMX

04360

Estudios con reconocimiento internacional a través de la certificación europea ABRSM y Trinity College. Escuela de Música y Audio no esta incorporada a la SEP, sin embargo se encuentra supervisada e inspeccionada por la SEP. Estos estudios no requieren validez oficial en México.