• Rubén

La historia detrás de "Stairway to heaven" | #ViernesDeClasicos

Hace más de 48 años, el 5 de marzo de 1971 para ser exactos, Led Zeppelin subió al escenario en la hermosa ciudad de Belfast e interpretó en vivo “Stairway to heaven” por primera vez. La grabación existe y podemos apreciar fácilmente los acordes de Page y la voz de Plant a pesar de ser una grabación precaria y de poca calidad. Esto es posible porque la gente realmente no estaba inspirada por la nueva canción de Zeppelin,

ellos querían escuchar sus ya exitosos temas.


¿Dónde estaba “Whole Lotta Love” o “Heartbreaker” y qué era esa canción tan larga?

La audiencia de Belfast no lo sabía, pero estaban ante un momento histórico. La canción que escucharon se convirtió en poco tiempo en el verdadero sonido del rock, en un himno que trascendió su tiempo y que hoy es una de las canciones más reproducidas en la historia.


"Stairway to Heaven" es una de las canciones más importantes de la banda, es por eso que cuando Led Zeppelin se enfrentó una demanda legal porque se les acusó de plagio en los primeros acordes de la canción, el mundo del rock sufrió como nunca. El mayor éxito, la consagración, lo que los volvió místicos dentro de su propio género ahora era lo que amenazaba con dejar a la banda como un grupo de ladrones sinvergüenza.


Fue Randy California de Spirit quien lanzó la canción “Taurus” tres años antes de LZ. A pesar de que California murió en 1997 sus herederos comenzaron la batalla legal en contra de la banda. Al escuchar ambas canciones es imposible no escuchar las similitudes entre ambas introducciones, pero entrando en forma en la canción de Zeppelin se convierte en una obra maestra por sí misma.


La verdad se decidirá en los juzgados de -sorpresivamente- Pensilvania, Estados Unidos.

Esto ha hecho que se genere gran interés por la creación de los músicos de Led Zeppelin,

quienes aseguran no haber plagiado a nadie. Jimmy Page, explicó a la BBC que él buscaba hacer una canción con una entrada en la que se escuchara una frágil guitarra acústica, quería que la grabación tuviera un toque medieval, recordemos que los músicos ingleses eran grandes seguidores de las culturas celtas y claro, de las historias de J.R.R. Tolkien.


La idea de usar grabadoras y un piano fue idea de John Paul Jones. Page recuerda: “La idea de la canción era tener una pieza que continuara desdoblándose en más capas y más estados de ánimo, que la intensidad o la sutileza de la composición se acelerara y emocionara cada vez más”. Según Page, Robert Plant tuvo uno de sus mejores momentos con esta canción, más bien, todos lo tuvieron pues fue en una época en la que simplemente comían, dormían y hacían música. Sin embargo, la canción se tuvo que crear con la letra pues era difícil imaginar lo que vendría a continuación sin una parte vocal. Él recuerda estar ensayando mientras Plant escribía como poseído anotando todo en un papel, cuando estaban listos para comenzar a ensayar Robert Plant llegó con cerca de 95% de la canción escrita.


El concepto del solo era para hacer una total transición en la canción, y vaya que lo lograron. Para Zeppelin la canción representa uno de sus momentos más fuertes como agrupación. Más que la composición de Page, la letra de Plan, las ideas de Jones o los golpes de Bonzo, "Stairway to Heaven" es el resultado de años de trabajo que se concretan en una de las mejores facetas de cuatro amigos que amaban la música. Bien lo dijeron en la entrega de su disco de grandes éxitos Mothership, la canción que realmente conjuga a la banda es "Kashmir", no "Stairway to Heaven", pero nadie puede negar que la última tiene una magia que ha trascendido a la propia banda.




28 vistas

Academia de Estudios Musicales SA de CV.

Copilco 374,

Col. Copilco Coyoacán 

México, CDMX

04360

Estudios con reconocimiento internacional a través de la certificación europea ABRSM y Trinity College. Escuela de Música y Audio no esta incorporada a la SEP, sin embargo se encuentra supervisada e inspeccionada por la SEP. Estos estudios no requieren validez oficial en México.